domingo, 12 de abril de 2009

La arquitectura gótica española

Debido a su extensión e importancia, y con el fin de facilitar su entendimiento y evolución, este texto se dividirá en tres puntos.
En el primero se hablará de los inicios de gótico español y de las principales obras del interior peninsular.
El segundo punto de dedicará al gótico mediterráneo, y el tercero versará sobre la plenitud del gótico español, ya en el siglo XV.
En todos ellos, se intentará explicar y analizar las obras más relevantes.
1.- Inicios del Gótico.
Los inicios del gótico se remontan al último tercio del siglo XII, a una etapa protogótica en la que ya aparecen los arcos ojivales. De este periodo son las catedrales de Ávila, Tarragona, Lérida, Tudela y Sigüenza.
Esta es la catedral de vieja de Lérida.

Y esta es la catedral Ávila.
En el siglo XIII ya podemos hablar de catedrales plenamente góticas, que siguen el modelo francés. Entre estas destacan las catedrales de León, Burgos, Toledo, Cuenca y Palencia.
-La Catedral de Toledo.
Es el mayor edificio español del siglo XIII.


Se inició en el 1.222, siguiendo el modelo de Notre-Dame de París: tiene 5 naves, 1 transepto que no sobresale y doble deambulatorio. Tiene capillas entre los contrafuertes.
En la cabecera destaca la alternancia de capillas de diferentes tamaños.
Es una catedral poco alta y muy ancha que no buscaba la elevación interior de Notre-Dame.


-La Catedral de Burgos (1.222-1.260).
Tiene una planta de 3 naves y un transepto que sobresale y que es de nave única.
Tiene un deambulatorio con 5 capillas hexagonales.
En Burgos se ve la influencia francesa porque su trazado es similar al de Bourgés, los contrafuertes exteriores son como los de Notre-dame de Parías y la fachada y la portada se inspiran en le catedral de Reims. En la fachada occidental, que vemos en esta foto, destacan las dos torres, obra de Juan de Colonia.
En Burgos también intervienen los maestros Enrique y Juan Pérez, que también trabajaron en la Catedral de León.
-La Catedral de León (Maestro Enrique).
La catedral de León se inició por la cabecera hacia el 1.255 con el Maestro Enrique, que anteriormente había trabajado en la catedral de Burgos.

Tras su muerte, en 1.277, Juan Pérez continuó con las obras de ambas catedrales.
Es el modelo más representativo de la arquitectura gótica afrancesada en Castilla. Su fachada Occidental está claramente inspirada en Chartres, como se aprecia en esta fotografía.
Está flanqueada por dos torres cuadradas, rematada por pináculos y separadas del cuerpo principal.
En la parte inferior destaca una triple portada, de gran profundidad y que analizaremos al hablar de la escultura.
La parte superior está rematada por un gablete y tiene un gran rosetón.
Su planta es una reducción de la catedral de Reims, cuya nave principal cuenta con 9 tramos frente a los 6 que tienen la de León.
El resultado de esta variación hace que la catedral de León tenga una cabecera demasiado grande (macrocefalia), lo que hace que la iglesia pierda profundidad y perspectiva.
El cuerpo principal se divide en 3 naves (la central más alta) a la que sigue la cabecera, formada por un gran transepto (de 3 naves) y un ábside que prolonga el transepto en 2 tramos rectos y que presenta un deambulatorio con 6 capillas radiales de forma trapezoidal.
Las bóvedas son de crucería y los nervios de sus arcos se convierten en finas columnas adosadas que llegan hasta el suelo, lo que le da aún más el efecto de altura y verticalidad propio del gótico.
Lo más destacable de esta catedral es el sistema de ventanales que preside el altar interior de la iglesia y que genera gran luminosidad.
El alzado corresponde a la triple visión gótica: arcadas, triforio y claristorio que acogen las vidrieras.

Otros ejemplos de catedrales góticas del siglo XIII son la de Cuenca (en la foto con el plano) y la de Palencia. Aquí están las fotos de las dos.


2.- El gótico Mediterráneo.
En el siglo XIV el gótico se desarrolla en Levante y sobretodo en Cataluña.
Son edificios que tienden a la horizontalidad y son más austeros.
En esta zona se desarrollan dos tipos de Iglesias:
  1. Iglesia con una nave única, pequeña y con capillas entre los contrafuertes y cabecera sencilla sin girola. Un ejemplo es la iglesia de Santa Águeda y el monasterio de Pedralbes, ambos en Barcelona.
  2. Las Iglesias de mayores dimensiones tienen 3 naves, la central más ancha y las laterales casi a la misma altura. Un ejemplo es la Catedral de Barcelona, iniciada a finales del s. XIII, y que tenéis en esta foto.



Esta es su planta.






De Finales del s. XIII es la cabecera de la catedral de Gerona. De principios del siglo XIV es su única nave.
También destacan la catedral de Tortosa, la de Palma de Mallorca (testero plano) y Santa María del Mar, erigida por los gremios de Barcelona. Es lo que se conoce como gótico Mediterráneo.

-La catedral de Palma de Mallorca.

Su fachada lateral mide 110 metros y tiene una apariencia bastante maciza gracias al sistema de contrafuertes tan altos que tiene.
Los Contrafuertes más elevados sostienen una doble hilera de arbotantes y el resto refuerza el muro a la altura de las capillas laterales.


En el interior tiene 3 naves divididas en 8 tramos, el cuarto es más ancho porque intenta simular un transepto. En el perímetro, los contrafuertes acogen capillas pequeñas.








La mayor novedad es la cabecera: las naves laterales terminan en absidiolas de planta cuadrada y la nave central culmina en una capilla rectangular, destinada a sepulcro real.
-Catedral de Santa María del Mar (1.328-1.383).
Fue construida por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.
El exterior tiene las paredes practicamente desnudas: hay grandes superficies lisas en las que alternan ventanales y muchos contrafuertes, que están muy próximos, ya que no hay arbotantes.

La portada es abocinada y está coronada por un gablete. En la parte superior destacan dos contrafuertes que se elevan marcando la anchura de la nave y flanqueando un gran rosetón.





La planta es de salón (sus tres naves tienen alturas similares) y no tiene transepto. Entre los contrafuertes se encuentran capillas.
La nave central, como las laterales, está rematada por un bóveda de crucería que se sostiene en 8 pilares, de 18 metros de altura.
Los pilares dividen la nave en 4 tramos.

Las naves laterales se prolongan en un deambulatorio de tramos radiales y con capillas entre los contrafuertes. Esta es la foto.
3.- La plenitud del gótico español (siglo XV)
En la primera mitad del siglo XV abundan las formas claras y poco decoradas, como la catedral de Oviedo, la de Murcia y la de Pamplona.
Reinando los Reyes Católicos se produce una fiebre decorativa que oculta la estructura arquitectónica. Se utiliza la bóveda estrellada y los arcos conopilaes. Es el estilo gótico isabelino o flamígero.

Toledo y Brugos son los focos principales.
En Toledo trabajó Juan Guas y realizó San Juan de los Reyes.


Otra obra de Juan Guas es el Palacio del infantado de Guadalajara.




En Burgos trabajó Juan de Colonia y es el autor de las dos agujas de la catedral y de la Cartuja de Miraflores en Burgos, terminada por su hijo Simón, que es el autor de la capilla funeraria del Condestable de Burgos.


En la segunda mitad del siglo XVI todavía perdura el gótico. Ejemplos tenemos en la Catedral Nueva de Salamanca (1.512) y la de Segovia(1.525), ambas realizadas por Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, aunque en ellas se ve ya el nuevo lenguaje renacentista en el sentido espacial y decorativo.

Esta es la Catedral de Segovia.

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