martes, 21 de abril de 2009

La Pintura Gótica en España

1.- Influencia Italiana.
Llega muy pronto a España por la importación de obras y más tarde de artistas.
Quizá el retablo del Convento de Santa Clara, de Palma de Mallorca, sea obra de un artista italiano del Duecento.
En el trecento hay artistas que vienen a trabajar a España como Gerardo Starnina.

Una obra clave es el retablo de Don Juan Manuel, de la catedral de Murcia, de Bernabé de Módena.

En Cataluña destaca Ferrer y Basa con los frescos de la capilla del Monasterio de Pedralbes (1.348).

También es importantes el Retablo de San Vicente, del Maestro de Espiñán.

Los más importantes son los hermanos Jaime y Pedro Serra. Este es el retablo de la Virgen de Sigena de Jaime Serra.


Y este es el retablo de la Virgen de Tortosa de Pere Serra.



2.- Estilo Internacional.
Se difunde en España hacia el 1.400.
En Cataluña su principal figura es Luis Borrasá. Esta foto es del retablo de San Pedro de Tarrasa (1.411).
Con Luis Borrasá se relacionan otros autores como Ramón Mur.
En Valencia destaca el Retablo de Fray Bonifacio Ferrer, cuyo autor se desconoce. Este es el detalle del Bautismo.
En Castilla, destaca el retablo de la catedral vieja de Salamanca, de Dello Delli, un autor italiano. Durante mucho tiempo se pensó que Nicolás Florentino y él eran la misma persona. Hoy se puede afirmar que eran hermanos. Este es el retablo.

También en Castilla destaca Nicolás Francés, autor del retablo de la antigua catedral de León.Este es el reatblo de la Virgen del l Museo del Prado.
3.-Estilo Hispano-flamenco.
En la segunda mitad del siglo XV llega la influencia flamenca.
En Cataluña, el introductor es Luis Dalmau. Esta es su obra maestra: "La Virgen de los Conselleres".
La entrada del estilo flamenco en España se debe a la llegada de Jan Van Eyck a nuestro país en 1.431. Formaba parte de una misión diplomática. Los reyes aragoneses se interesan por este estilo. Alfonso V el Magnánimo envió a su pintor de cámara, Luis Dalmau, a aprender allí.
También destaca en Cataluña Jaime Huget con los Retablos de los Santos Abdón y Senén y el del Condestable D. Pedro de Portugal. Esta foto es de San Jorge y la princesa y está en el Museo de arte de Cataluña.
En Aragón trabaja un cordobés, Bartolomé Bermejo. Esta es la piedad del Canónigo Desplá.
Este es Santo Domingo de Silos, obra también de Bermejo.
En Castilla trabaja Juan de Flandes, que hizo el retablo de la catedral de Palencia. Este fragmento corresponde a la Crucifixión y estuvo situado en el panel de esa catedral.
Fernando Gallego también trabajó en Castilla. Realizó el Retablo de San Ildefonso de la Catedral de Zamora. Este es un fragmento que corresponde a La Piedad.

No hay comentarios: