jueves, 16 de abril de 2009

Los Primitivos Flamencos

La pintura de la Escuela flamenca es un pintura al óleo sobre tabla. Utilizan secativo. Es, por tanto, una pintura de caballete y de interior.
Las características más importantes son: la minuciosidad, el naturalismo, el amor al paisaje y la delectación a la hora de reproducir los objetos del interior.
La génesis de esta escuela es Robert Campin, el Maestro de la Flemalle y su taller en Tournai. Roger Van der Weyden es su aprendiz, y a la vez es el maestro de Hugo Van Der Goes.
  • La pintura Flamenca del siglo XV tiene tres épocas:
    Primera Mitad del siglo XV, con Jean Van Eyck y Roger Van Der Weyden.
  • Tercer cuarto del siglo XV, con un maduro Van Der Weyden y los primitivos holandeses como Bouts.
  • Último cuarto del siglo XV, donde los artistas buscan inspiración en el pasado. Así Van Der Goes se fijará en Van Eyck, otros miran hacia Italia. También surge un personaje excepcional: El Bosco.
Vamos a analizar los autores más relevantes.
Robert Campin, Maestro de la Flèmalle (1.375-1.444).
"Santa Bárbara"

La temática de obra es el martirio de Santa Bárbara, patrona de la artillería. Esta encerrada en un torre y por la ventana se ve como preparan su ejecución.
Santa Bárbara tiene un libro que sujeta con un pañuelo blanco de pureza.En el cuadro también se observa un lirio, para indicar que es virgen y mártir.
El desarrollo de la sociedad flamenca se plasma en los detalles de las naturalezas muertas, como se ve en el cristal emplomada de la jarra de encima de la chimenea.Los vestidos son muy ricos y tienen una plegados quebradizos, como de papel, que son una característica de toda esta escuela.
Este es el "Tríptico de la Anunciación"
En el panel central aparece la Virgen sosteniendo un libro con un pañuelo. A su lado está el Arcángel Gabriel. En la mesa hay un jarrón con símbolos marianos.
En el panel de la izquierda aparecen retratados los que han encargado el cuadro. Normalmente eran burgueses o comerciantes que encargaban estas obras para ellos mismo o los donaban a las iglesias y catedrales.En el panel derecho aparece San José, realizando labores de carpintería, y representado como un artesano de la época.
Jan Van Eyck ( 1.390-1.441)
Trabajó en Brujas y, junto a Robert Campin, en Tournai. Muchas veces se ha atribuido a Van Eyck la invención de la pintura al óleo, si bien esta técnica ya era bastante conocida en Flandes desde el siglo XIV. La invención que realiza Van Eyck es la de la fórmula del óleo con secado rápido.
Este es el Retablo de San Bavón de Gante, o Adoración del Cordero Místico. Sus dimensiones son 3,5m x 5m. Se inauguró en 1.432 y fue un acontecimiento.
Esta obra supone una revolución en la pintura flamenca porque hasta ese momento sigue el estilo gótico internacional. Esta obra rompe ya con el pasado.
Cuando el políptico de cierra, en las llamadas "grisallas" aparece una Anunciación en la parte superior y San Juan Bautista en la inferior.
Si nos fijamos en la parte superior, el panel central está rodeado de ángeles cantores. en los extremos aparecen Adán (lado izquierdo) y Eva (lado derecho).
En el panel central superior aparecen la Virgen, Cristo Pantocrátor en el centro y San Juan. Son las tres figuras de la Déesis o el Calvario.
En la parte inferior, observamos en el lado izquierdo a los jueces íntegros y a los caballeros de Cristo. En el lado izquierdo aparecen ermitaños y peregrinos.
En el panel central, la muchedumbre está adorando el Cordero Místico, que está colocado sobre un ara.
Si analizamos las características de esta obra habría que indicar el brillo de los colores (es óleo) y la luminosidad de la obra. También hay que destacar el realismo que nos permite estudiar a los Caballeros de Cristo, que parecen una imagen de las cruzadas. También es importante la minuciosidad en los detalles. Los cabellos está pintados con plumilla y en la piel se distinguen los poros. No es una masa uniforme. Esta es otra característica de la escuela flamenca.
Si nos fijamos en la composición, todos los rostros se vuelven al centro. Si trazáramos una línea desde sus ojos, todos confluyen en el cordero.

Esta es la "Virgen del Canciller Rolin" del Louvre.

En esta obra Van Eyck nos muestra su habilidad para el retrato, al mismo tiempo que su delectación por las menudencias de la vida. Esta obra influye en Luis Dalmau.
En el cuadro aparece el Canciller Rolin, arrodillado, ante la Virgen, que aparece con una corona de oro sostenida por un ángel (Reina de los Cielos). El Niño aparece sentado en su regazo, como si fuera un trono. En un mano tiene una esfera de cristal, símbolo de su poder, y con la otra mano bendice al Canciller Rolin.
La luz de la puesta del sol ilumina la estancia.
El manto del Canciller simboliza el esplendor terrenal y es más ostentoso que el de la Virgen.
Esta obra se diferencia de las representaciones piadosas medievales porque Rolin está arrodillado al mismo nivel que la Virgen y no se repliega humilde, sino que ocupa medio cuadro.
Este es el Matrimonio Arnolfini (1.434). Este cuadro representa la riqueza de la sociedad de Brujas.
Roger Van Der Weyden (1.375-1.444).
Fue aprendiz de Robert Campin y pintor oficial de ciudad de Bruselas. Es el gran continuador de la escuela flamenca. Viajó a Italia, lo que marcó de algún modo su carácter y estilo.
Es un pintor tierno y patético, que gusta de representar el dolor y la dulzura humana.
Desde el punto de vista compositivo, es amante de la grandiosidad de las formas y de la composición monumental y equilibrada.
Una nota muy característica es el abandono del paisaje y el mundo concreto, que considera secundario y desplaza de sus obras.
Este es "El Descendimiento" (1.438) del Prado.
El cuadro narra el momento en que Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea(con barba y llevando la Sábana Santa) y Nicodemo. Nos evoca a un bajo relieve. El autor copia tracería y le pone un fondo dorado para que nada distraiga al espectador de la escena principal. Las figuras de los extremos cierran la escena como un paréntesis. En el centro del cuadro, se observan los ritmos paralelos de los cuerpos de Cristo y la Virgen.
Tras su viaje a Italia, Van Der Weyden reforma su sentido del espacio y suele incluir algún detalle accesorio en sus obras.
Este es el Tríptico de la Anunciación. (1.440)
Y este es el Tríptico de la Crucifixión. (1.445)
Este es Cristo crucificado con la Virgen y San Juan. (1.460)

La habilidad de Van Der Weyden para el retrato es grande, pero en vez de pintar el realismo facial, lo que representa es la idealidad virtual del personaje. Este es el retrato de una dama que está en la National Gallery de Washington.
Petrus Christus (1.410-1.472).
Se cree que viajó a Italia por un documento lombardo y por su costumbre de pintar en madera tierna. Resulta menos convencional y simbólico que Ven Der Weyden, como se ve en su descendimiento de Bruselas.
Es un gran retratista, como se puede ver en este retrato de Mujer joven, de Berlín.

Thierry Bouts (1.415-1.475)
Es holandés, de la escuela de Haarlem, y es el nexo de unión entre estas dos escuelas. Se instaló en Flades y Lovaina. Fuen discípulo de Roger Van Der Weyden en Bruselas y su arte procede directamente de su maestros, aunque Bouts sabe poner su personalidad. Con el tiempo se alejará de su maestro y se interesará por Jan Van Eyck. Esto se observa en la evolución de sus colores, que cada vez son más brillantes.
Sus figuras son largas y poco movidas. Su obra más patética es la llamada "La Justicia de Otón"
Hugo Van Der Goes (1.440-1.482)
Fue gran amigo de Juan de Gante. Influyó mucho en Italia y en España. También fue miniaturista. Murió loco en un monasterio cerca de Bruselas, con síntomas místicos. Su obra más importante es el Típtico Portinari.
Hans Memling (1.435-1.494)
Se formó en el taller de Van Der Weyden. Fue un gran pintor de retablos y consumado retratista. Su clientela es escogida entre los burgueses flamencos y extranjeros de Flandes.
Entre sus obras de juventud destaca "La adoración de los Magos" del Prado.
Otra obra de juventud importante es este "Juicio Final".

Después de 1.475, su periodo de madurez, destaca el tríptico de los desposorios de Santa Catalina.


Otra obra suya, de gran imaginación, es esta Betsabé saliendo del baño, que es el único desnudo del arte flamenco de inspiración profana (Adán y Eva no cuentan)


Gerard David (1.460-1.523)
Es holandes. Es el último gran pintor de la escuela de Brujas y fue pintor oficial de esta ciudad tras la muerte de Memling.
Tiene un temperamento ecléctico ya que asimila todo lo que recibe de los primitivos flamencos como de los pintores italianos de su tiempo.
Esta es su Virgen de la sopa de le leche.

David es el introductor del renacimiento en Flades. Es un introductor precoz. junato a él están viviendo hombres como Mestsys y Patinir, que se incorporan decididamente a la corriente renacentista italiana y que inauguran una nueva época para Flandes.

Esta obra es el Descanso en la huida a Egipto del Prado.

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