viernes, 29 de mayo de 2009

La Escultura Barroca Italiana.

Roma es el centro creador y propagador, aunque a medida que avanza el s. XVII cede su puesto a otras ciudades italianas y a otras escuelas europeas.Bernini representa el máximo esplendor de la escuela barroca.
La escultura barroca intenta expresar las pasiones del alma.
El tema más cultivado es el religioso, pero también aparece el tema humano y heroico (esculturas funerarias y ecuestres), los temas alegóricos (fuentes monumentales) y mitológicos (palacios y jardines).
Hay una tendencia al movimiento, que se proyecta hacia fuera. Los sentimientos del alma se exteriorizan con la acción del cuerpo, por eso encontramos paños que flotan en el aire, composiciones en aspa y una gesticulación expresiva en brazos y manos.
La escena se fija en el momento de máxima intensidad dramática y se representan puras escenografías, como en el teatro.
En el siglo XVII tenemos a Bernini y Algardi, y dos escultores que trabajan a caballo entre el manierismo y el barroco: Satefano Moderno y Francesco Mochi.

La escultura más destacada de Maderno es “Santa Cecilia, que representa el cuerpo incorrupto de la santa, tal y como se encontró. Maderno la esculpe vuelta contra el suelo y con el cuello cortado.


Bernini es el símbolo de la escultura del barroco.
Es un artista de gran actividad y con enorme fantasía y técnica.
Su formación entronca con el manierismo tardío, la escultura helenística, los maestros del Cinquecento… Todo ello le llevó a su perfección técnica.
Tiene una gran variedad de tipologías escultóricas: desde bustos, tumbas, fuentes monumentales, grupos, estatuas ecuestres….
Sus primeras obras las hace con su padre. Tiene un estilo manierista que abandonó hacia el 1.620, para representar figuras combatiendo, en pleno movimiento, llenas de fuerza y basadas en temas mitológicos y bíblicos.
De este periodo son “El rapto de Proserpina”,


“El David”
y “Apolo y Dafne”.



Desde 1.625 queda ligado a Roma y a la Iglesia.
Allí realiza el Baldaquino de San Pedro,el monumento funerario de Alejandro VII, La Fuente del Tritón y la fuente de los Cuatro Ríos.
Entre las esculturas de su última etapa destaca “El éxtasis de Santa Teresa”.
Algardi representa la tendencia clásica. Trabaja restaurando y estudiando la escultura clásica.
Su actividad fue paralela y antagónica a la de Bernini.
Entre sus obras destacan el monumento funerario del papa León XI en S. Pedro, “La degollación de S. Pablo”, la estatua de Inocencio X…

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