martes, 5 de mayo de 2009

La pintura española del siglo XVI.

Los temas profanos están ausentes. Predomina la pintura religiosa y los retratos.
La técnica es óleo sobre tabla.
Hay un escaso desarrollo de la pintura al fresco y hay una dependencia de las formas italianas.
En época de Carlos V hay varios focos.
En época de Felipe II, el foco de irradiación pictórica será El Escorial. Bajo su reinado destaca EL Greco, que analizaremos por separado.
En Castilla las formas italianas llegan con Pedro Berruguete (1.450-1.504), padre del escultor Alonso. Trabaja durante el reinado de los Reyes Católicos.
De su formación flamenca toma el naturalismo, y de la influencia italiana toma la perspectiva.
Le preocupa el espacio y la representación armónica propia del arte italiano. Tiene interés por la realidad y por la descripción del detalle. Su pintura está vinculada a los valores religiosos.
Este es su “Auto de Fe”.
Valencia es la ciudad más destacada con dos pintores: Yánez de la Almedina y Fernando de Llanos, que introducen la forma y el contenido de la pintura de Leonardo y las arquitecturas bramantescas en el Retablo de la Catedral de Valencia.
Este cuadro es "Santa Catalina" de Yánez de la Almedina.


En el segundo tercio del s. XVI destaca Vicente Masip, influenciado por la obra de Rafael, y que predominó en la escuela de Valencia hasta finales del s. XVI.
Su hijo es Juan de Juanes. Su lenguaje artístico evolucionó hacia formas más suaves y blandas, tras entrar en contacto con el manierismo italiano. Este cuedro es “La Santa Cena”.


En Andalucía destaca Pedro Machuca.También es arquitecto, por lo que tiene un interés por los efectos lumínicos y por la expresividad manierista. Su obra muestra influencias de Miguel Ángel y Corregio. Usa colores desleídos y composiciones complejas.
Su obra más famosa es “El descendimiento”.


En Extremadura aparece Luis Morales, que se inspira en Leonardo, Durero y los manieristas.
En los últimos años pinta figuras alargadas y lánguidas, con rasgos dramáticos. Esta es su “Virgen con el niño”.


El Escorial es el centro artístico de la segunda mitad del s. XVI. Entres sus autores destacan Juan Fernández Navarrete, Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz.

Juan Fernández Navarrete, el mudo (1.540-1.579) recibe la influencia de Tiziano en el color, la iluminación y los escorzos. Destaca “El martirio de Santiago”.


Alonso Sánchez Coello (1.531-1.588) fue seguidor del retratista flamenco Antonio Moro en cuanto a su rigidez, austeridad e hieratismo cortesano. Este es un retrato de Isabel Clara Eugenia.


Juan Pantoja de la Cruz (1.553-1.608) heredó la técnica de Coello. Hace retratos, entre los que destacan el retrato de Margarita de Austria.

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