lunes, 24 de marzo de 2014

Arquitectura neoclásica.

En la segunda mitad del siglo XVIII se vuelve la vista hacia la Antigüedad. En este momento se excavan las ruinas de Pompeya y Herculano y se crean las academias de Arte en diferentes países.
 El neoclasicismo, a diferencia del Barroco y de Rococó, hace hincapié en el orden, el equilibrio, la serenidad, la austeridad y la sobriedad. Es un arte que ama a la naturaleza.

ARQUITECTURA.

Es una reacción al Barroco. Este estilo tiene las siguientes características:
  • Se van a utilizar como fuentes los edificios griegos, romano y del renacimiento.
  •  La forma del edificio debe responder a la función y a una espacialidad racionalmente calcula.
  • Apariencia solemne y severa, simplicidad de líneas, armonía de volúmenes y la búsqueda de la belleza en su conjunto.
  • La columna como elemento base e indispensable en cualquier construcción e incluso el peristilo. Se prefiere la columna dórica con fuste acanalado.
  • Uso de frontones poblados de figuras escultóricas.
  • Empleo de la cúpula.
El Neoclásico alcanza en Francia su forma más pura y se extiende por Alemania, Inglaterra, E.E.U.U. y España
.
Francia.
Es la arquitectura de la razón. Se intenta adecuar la funcionalidad y la forma del edificio, por eso se decanta por construcciones de tipo práctico e industrial.
Como consecuencia de los cambios económicos y  sociales, la arquitectura realizará edificios como  bolsas de comercio, bibliotecas, teatros, museos, hospitales, etc.
También se hará arcos de triunfo y columnas conmemorativas para narrar las hazañas napoleónicas y eternizar al emperador.

A mediados del siglo XVIII surge este movimiento de reacción contra el rococó.
Ange-Jacques Gabriel (1.698-1.782) fue el primer arquitecto de Luis XV.  A partir de 1.770 empezó a realizar edificios con muy poca ornamentación. El primer ejemplo de este cambio arquitectónico fue el pequeño Trienon de Versalles, con unas líneas muy sobrias.
File:Petit Trianon, façade sud 01.jpg
Otra de sus obras fue el proyecto para la Plaza de la Concordia de París, donde los edificios tienen una gran simetría con el fondo arquitectónico. Este proyecto se le presentó a Luis XV.
File:Place Louis XV - Projet de Gabriel.JPG

Germain Soufflot (1.713-1.780) realizó el panteón de los Hombres Ilustres, antes iglesia de Santa Genoveva. Esta iglesia se reconvirtió en panteón para albergar a los héroes de la Revolución Francesa (1789). Se considera una obra neoclásica por su estatismo y su austeridad decorativa.
File:Pantéon (Francia).jpg


El exterior articula con rigor los cuerpos que la forman: el pórtico monumental de inspiración romana, rematada por un festón y la bella cúpula, con un anillo de columnas corintias y coronada por una linterna. Esta cúpula fue muy imitada por los autores neoclásicos y nos recuerda a San Pedro in Montori de Bramante.

Durante el imperio nepoleónico trabajó Bartolomé Vignon (1.716-1.846). Este arte se conoció como arte imperio. El arte está al servicio de Napoleón y su expansión territorial. También refleja las conquistas y no es de extrañar que aparezcan como elementos decorativos flores de loto, esfinges, pirámides y águilas. su obra más importante es la Iglesia de Santa Magdalena. Se realizó entre 1.806 y 1.824 en París. Es una copia de un templo romano llamado Maison Carrée de Nimes.
File:Madeleine Paris.jpg

Es una iglesia con planta de cruz latina y con cúpula en el interior y exterior. Es un templo períptero (rodeado de columnas corintias). Tiene un frontón clásico.


Otra obra de este estilo imperio es el Arco del triunfo de París, obra de Jean-Francoise Chalgrin (1.739-1.811). Se hizo para conmemorar las victorias de Napoleón. Es el arco de un solo vano más grande del mundo, con 50 metros y sin columnas.














En 1.804 Napoleón nombró arquitectos oficiales a Charles Percier  (1764–1838) y a Pierre Francoise Fontaine (1762–1853). Estos arquitectos llevarán a la perfección el estilo imperial.  Ambos realizarán el Arco del Triunfo  del Carrusel (1.805-1.806) para conmemorar la victoria de Napoleón en la batalla de Austerlitz. Tiene tres vanos y está rematado por el grupo de la Victoria triunfal. Está inspirado en el arco de Severo Séptimo de Roma.


Inglaterra.
El clasicismo inglés está influido por el estilo clasicista griego y por la influencia de Palladio (Quincueccento italiano).
Siguiendo el clasicismo de Palladio tenemos a William Chambers (1.726-1.796), cuya obra maestra es el gigantesco palacio de los magistrados de Somerset House.


Otros autores en la misma dirección clásica son Robert y  James Adam, principales arquitectos del neoclasicismo escocés.

John Soane (1.752-1.837) es otro autor influido por el arte romano. Entre sus obras destacan la ampliación del Banco de Inglaterra.
File:Bank of England - Soane's south facade edited.jpg
Con la llegada de la tendencia helenizante, crece la pasión por el pórtico de columnas. En este sentido tenemos a Robert Smirke (1.781-1.867) que hizo el Museó Británico.
File:British Museum from NE 2.JPG
 William Wilkins (1.778-1.839)  realizó la National Gallery de Londres.
File:National Gallery from atop Nelson's Column, Trafalgar Square, London - geograph.org.uk - 287253.jpg

En 1.812 John Nash (1.752-1.835) fue el encargado de desarrollar el urbanismo de la ciudad de Londres durante la época del Rey Jorge V.
Diseñó también el Regent's Park en Londres, un gran parque donde a su alrededor se establecieron las terraces, primeras viviendas colectivas de lujo estilo palacete, siendo quizás la más bella Cumberland Terrace.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/The_Centre_of_Cumberland_Terrace%2C_Regent%27s_Park_-_Shepherd%2C_Metropolitan_Improvements_%281828%29%2C_p233.jpg
Al lado del parque está la Regent Street, que abre una calle hasta la residencia real y que a su vez divide el Londres rico del pobre.
File:RegentStreet20040807 CopyrightKaihsuTai.jpg

Su obra más importante es el Pabellón Real de Brihgton, de estilo historicista (ver en el epígrafe de Arquitectura historicista del XIX).

Alemania.
La corriente clasicista tiene sus representantes en Langhans y Schinkel en Berlín y en Leo Von Klenze en Múnich.
Carl Gotthard Langhans (1.732-1.808) realizó la Puerta de Branderburgo
File:Brandenburger Tor 2005 006.JPG
Karl Friedrich Schinkel (.781-1.841)  trabajó principalmente en Berlín y sus alrededores. Entre sus obras destacan el Teatro, el Museo Antiguo y este edificio de la Nueva Guardia. (Neue Wache).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Berlin%2C_Mitte%2C_Unter_den_Linden%2C_Neue_Wache_01.jpg

Leo Von Klenze (1.789-1.864) realizó la Gliptoteca (en la derecha) y el Propileos de Múnich.
File:München - Königsplatz (Panorama).jpg

ESPAÑA.

En España el neoclasicismo tuvo que superar el arraigo del barroco. El baluarte del neoclásico en España fue la Academia de San Fernando, fundada en 1.752. Esta academia formaba a los nuevos arquitectos y examinaba los planos de los edificios públicos.
Ventura Rodríguez (1.717-1.785) evolucionó del barroco al neoclásico con la fachada de la catedral de Pamplona (1.783), con pórtico tetrásilo clásico.
Es una reacción contra la excesiva ornamentación barroca. Llega a prescindir de por completo de la decoración, salvo algunas pilastras de poco relieve y frontones del mismo tipo, que recorren la fachada.



Francesco Sabatini (1.722-1.797) también evolucionó desde el barroco. Trabajó para Carlos III en Madrid, realizando Instrucciones para el alcantarillado de la ciudad. Continuó las obras del Palacio Real tras la muerte de Sachetti. Es el creador, junto con Villanueva, del urbanismo de la zona de El Pardo y sus alrededores.
Su obra más famosa es la puerta de Alcalá. Esta puerta es neoclásica pero todavía presenta muchos restos barrocos, como la ornamentación superior.
File:Puerta de Alcalá 2.jpg
Esta es la Puerta de San Vicente.
File:Puerta de San Vicente (Madrid) 01.jpg

También realizó la fachada de San Francisco el Grande (foto). Esta iglesia fue trazada por Francisco Cabezas, depués de rechazarse un proyecto de Ventura Rodríguez, y fue continuada por Antonio Pla hasta 1.776. En este año Sabatini se encargó de la dirección de la obra y decora el convento con una sobriedad neoclásica típica.

File:Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) 04.jpg  
El arquitecto auténticamente neoclásico fue Juan de Villanueva (1.739-1.811). Este arquitecto se formó en Roma y en El Escorial.  En 1777, Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes. En lo sucesivo trabajaría casi en exclusiva para la casa real. Desde 1781 fue arquitecto encargado del Real Sitio de El Escorial; Carlos IV le nombró arquitecto mayor.
En 1771 construye la Casa de Infantes en el Real Sitio de Aranjuez; en 1772, la Casita del Príncipe en El Pardo; en 1773, la Casita de Arriba  y la Casita de Abajo (o del Príncipe), ambas en el Real Sitio de El Escorial.
Su construcción más significativa es el Museo del Prado (1.785-1.819). El rey Fernando VII reunió aquí las Colecciones Reales.
File:Madrid-prado.jpg
Su fachada se articula en dos cuerpos: el inferior ritmado por la alternancia de arcadas y hornacinas rectangulares con esculturas; y el superior, una galería de columnas jónicas.
La parte central de la fachada es un pórtico sobresaliente definido por orden dórico gigantes y rematado por una relieve rectangular.
Villanueva agrupó libremente los órdenes arquitectónicos, pero siempre con un criterio estético y de proporciones armónicas.
Otro edificio de Villanueva en Madrid es el Observatorio Astronómico. Sus obras se inician en 1.790. Llama la atención el pórtico corintio y el templete jónico central y circula, que corona el eje del edificio.
File:Observatorio Astronómico de Madrid 02.jpg
En  1.791 se encargó de la reconstrucción de la Plaza Mayor de Madrid, tras el incendio de 1.790. En 1.804 realizó el Teatro del Príncipe, hoy Teatro Español de Madrid. Y en 1.810, un año antes de su muerte, realizó el túnel (gruta del Campo del Moro) que comunicaba el Palacio Real con la Casa de Campo.

Otro discípulo de Villanueva, que trabajó en Madrid, fue Antonio López Aguado (1.764-1.831). Su obra más importante en la Villa es, sin duda, la Puerta de Toledo. Construida hacia 1.826, en sus últimos años de visa. Tiene una estampa muy equilibrada y correcta, a base de tres cuerpos con vanos adintelados en los laterales y bóveda de medio cañón en el central. En el exterior se decora con pilastras y columnas jónicas.
File:Puerta de Toledo (Madrid) 01.jpg
 

Narciso Pascual y Colomer (1.808-1.870) es un arquitecto neoclásico tardío. Trabajó durante el reinado de Isabel II. En 1.843 comenzó las obras del Congreso de los Diputados, terminándose siete años más tarde. Hay que destacar la espléndida columnata sobre gradas de la fachada, coronada por un frontón clásico de tipo helénico, obra de Jerónimo de Gándara.
File:Congreso de los Diputados (España) 14.jpg
Otro arquitecto que trabajó durante el reinado de Isabel II fue Francisco Jareño y Alarcón (1.818-1.892). En 1.866 inició las obras del "Palacio de Museos y Bibliotecas Nacionales", que hoy acoge la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional. Este edificio no pudo ser terminado por el autor. Ruiz de Salas se encargó de las obras hasta su finalización en 1.892.
File:Plaza de Colón (Madrid) 02.jpg

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